No cabe duda de que el último libro de Laura Chica, “Pon un coach en tu vida”, está siendo un éxito. Tanto es así que, el pasado mes de abril, celebrábamos que salía de las imprentas la segunda edición del libro. Nosotros, con motivo de esta celebración, aprovechamos para rescatar en el blog la entrevista que le concedió a la autora Jane R. del Tronco, Socia Directora de The Bold Choice, donde narra sus primeros pasos en el mundo del coaching.
Jane es Executive Coach PCC certificada por ICF, Coach de Equipos por IDDI – UFV, miembro de ICF España e Internacional, de AECOP y AEDIPE Andalucía. Además, ejerce como consultora, conferenciante y formadora, especialista en Desarrollo del Talento y Marca Personal.
“Cuando incorporas los principios del coaching a tu vida, tanto en lo profesional, como en lo personal, entras en una verdadera dinámica de superación y mejora continua ,aplicando los aprendizajes en cualquier situación” (Jane R. del Tronco)
No perdáis detalle del testimonio de Jane, donde resalta la importancia de la comunicación dentro del proceso de coaching.
Laura Chica (LC): ¿Qué te movió a formarte como coach?
Jane Rodríguez del Tronco (JT): En mis inicios profesionales, me dediqué esencialmente al área comercial, en concreto al Marketing. A título personal llevaba tiempo sintiendo que tenía que dar un giro a mi vida, que estaba aquí para hacer algo distinto, más relacionado con personas que con productos, y en lo que tuviera un sentimiento de contribución mayor. No me atrevería a decir que fue la llamada de la “vocación”, pero sí una señal, que me hizo parar y reflexionar acerca de qué se me daba bien y qué me gustaba. Personas de mi entorno destacaron mis habilidades para ver en los demás un valor que ni ellos mismos veían, para motivarles a ser mejores, y para inspirarles. Alguien me habló del coaching como disciplina; y me resultó interesante, de entrada, ¡para mí misma! Así que me informé del sector y las posibilidades, elegí una escuela homologada por la ICF International Coach Federation (organización de coaching más grande del mundo), y… ¡hasta hoy! Me sirvió primero para mi propio desarrollo personal, y, en paralelo, para visualizar lo que hoy es mi profesión.
(LC): ¿Qué casos de coaching son los que trabajas de manera más habitual?
(JT): En el ámbito personal, temas de carrera profesional y marca personal. En el ámbito ejecutivo, profesionales que acaban de ascender y se encuentran ante el reto del liderazgo y la gestión de equipos; aunque también son habituales los casos relacionados con las habilidades de comunicación.
(LC): ¿Con qué tipo de coaching disfrutas más?
(JT): Creo que por mi experiencia personal y por mi trayectoria en Marketing me siento muy cómoda con procesos relacionados con la marca personal. Sin embargo, el coaching de equipos lo vivo como un reto, por su complejidad, y ver resultados en este ámbito aporta mucha satisfacción, la verdad. Si bien el coaching para el liderazgo ganaría en esta pregunta por el valor del ‘one to one’, del encuentro con las inquietudes y el potencial de otra persona, que puede incorporar también temas de marca personal, y porque, al igual que el de equipos, quizás sus resultados tengan un impacto y una trascendencia mayores.
(LC): ¿Un caso concreto que te gusta recordar y por qué?
(JT): Me gusta recordar un caso en el que trabajé con el coachee un tema de desarrollo profesional y emprendimiento, y en el que en un segundo plano, casi como si de coaching ciego se tratara, el cliente se llevaba preguntas para su vida personal que le hicieron reflexionar y tomar decisiones que ni yo misma hubiera imaginado… Mi intuición me llevaba a plantearle preguntas (muy generales, sin ahondar) que el coachee no quería contestar en las sesiones, pero que se “llevaba puestas”, y que le hicieron dar un giro radical. Realmente sorprendente.
(LC): ¿Qué has aprendido tú como persona ejerciendo el coaching?
(JT): ¡Muchísimo! Creo que una de las cosas más bonitas de esta profesión es la sensación de que estás ayudando a otros a ser mejores, y, al mismo tiempo, ellos también te enseñan a serlo, a superarte cada día. Cuando incorporas los principios del coaching a tu vida, tanto en lo profesional, como en lo personal, entras en una verdadera dinámica de superación y mejora continua ,aplicando los aprendizajes en cualquier situación; y esto estoy convencida de que pasa tanto si eres coach, como si has experimentado un proceso como coachee, comprometiéndote de verdad con tu desarrollo.
(LC): ¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera ejercer como coach?
(JT): Si alguien siente cierta vocación por el coaching, lo que le recomendaría sobre todo es un buen programa de entrenamiento que le facilite el desarrollo de las competencias y las habilidades necesarias, una buena fundamentación antropológica, psicológica y sociológica; y, por supuesto, que pase por la experiencia personal como coachee.
“El meta-aprendizaje es clave para entender lo que supone un proceso de transformación y desarrollo personal”
(Jane R. del Tronco)
Si no lo hemos vivido en primera persona, ¿cómo vamos a ser capaces de acompañar a otros en lo que puede ser el mayor punto de inflexión en su vida?
Podéis disfrutar de la segunda edición de ‘Pon un coach en tu vida’ a través del siguiente enlace, o en vuestras librerías más cercanas.
Juan Ruiz de los Paños
Ejecutivo de Comunicación y Cuentas en The Bold Choice
Graduado en Periodismo, por la Universidad Rey Juan Carlos. Diseñador gráfico y programador (Ruby on rails, CSS, JavaScript, Git, SQL, html) por Talentum Empleo de Telefónica. Especialista en social media y gestor de contenidos digitales (aplicaciones web, blogs, infografías).