No cabe duda que vivimos sumergidos en un cambio de paradigma constante, donde la transformación digital se ha convertido en la gran protagonista de esta revolución contemporánea. Este fenómeno rompe con los estereotipos hasta ahora establecidos, dando lugar a un nuevo análisis de la realidad, alejado de convencionalismos calificativos y basado en el desarrollo de las competencias digitales como clave en el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
Y es que, esta reinvención del modelo de empresa tradicional, y su escalabilidad dentro de cualquier departamento, fue el hilo conductor del primer ciclo de desayunos organizado por Telefónica Educación Digital; al que asistieron los responsables de las áreas de recursos humanos de diferentes empresas, interesadas en el desarrollo de las habilidades 3.0.
La charla comenzó de la mano de Sara Alegría y Celia López, directora comercial y gerente de TED, respectivamente, enmarcando la situación que comparten actualmente las empresas, independientemente del sector al que pertenezcan, y señalando la necesidad de las mismas de invertir en una formación permanente y colaborativa; centrada en la transformación digital como base troncal del desarrollo competencial de los equipos de trabajo.
“Las empresas que están liderando dicha transformación son las que más están invirtiendo en formación y crecimiento” (Celia López Maestre)
Al hilo de esta ponencia, Jane R. del Tronco, socia directora de The Bold Choice, fue la siguiente en plantear cuáles son las verdaderas habilidades del profesional digital, si bien ser “digital” supone cada vez más ser en realidad “profesional”. Más allá de las competencias especificamente digitales, un digital 3.0 habrá de desarrollar más que nunca aquellas relacionadas con el autoliderazgo, la comunicación, la gestión del cambio, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico y creativo, todas estas adaptadas a un nuevo entorno laboral donde el trabajo deja de ser un lugar al que ir exclusivamente.
De esta manera, se ponía sobre la mesa una serie de aspectos básicos a tener en cuenta en la búsqueda del talento por parte de las compañías, más allá de la formación técnica que posean o la experiencia previa en puestos de trabajo en diferentes sectores, lo que pone de manifiesto, una vez más, ese cambio pragmático y necesario que reclaman los nuevos ecosistemas digitales.
“Entender el cambio provocado por las nuevas tecnologías, en el mercado y en el trabajo, y dominarlas se vislumbra ya como una competencia no sólo básica, sino necesaria” (Jane R. del Tronco)
El desayuno concluyó con la intervención de Luz Garrido, gerente en TED y experta en evaluación, formación y desarrollo del talento, aterrizando la certificación y métrica de estas competencias y llevándolas al terreno laboral. Lo hace gracias a Verifica-T, una herramienta online capaz de medir el talento de los empleados de una compañía a través de un informe exhaustivo de habilidades de cada trabajador, puesto que “lo que no se mide no se gestiona”, en palabras de la propia Luz.
Esta herramienta ya ha sido testada y llevada a su plenitud gracias a tres casos de éxito donde se puso en práctica el uso de Verifica-T y se pudo comprobar el pleno desarrollo de las competencias de cada perfil y encarrilarlo de tal forma que se encontrara en constante crecimiento de sus habilidades dentro de la compañía.
“La gestión debe orientarse a un formato flexible y móvil (online), porque hoy más que nunca la toma de decisiones tiene que ser muy rápida con el fin de poder identificar el talento interno y sus capacitaciones” (Luz Garrido)
Es por esto por lo que se precisan este tipo de herramientas que permitan poder manejar altos volúmenes de gestión de personas en diferentes áreas y en centros de trabajo dispersos, que ofrezcan información en tiempo real y que permitan una evaluación de la situación real y una ágil intervención.
Es momento de que las compañías inviertan en el desarrollo de estos perfiles digitales para asegurar una mejor adaptación a la transformación digital y, por supuesto, en herramientas que favorezcan la evolución de las nuevas a fin de asignar planes de carrera a medida para mejorar en el desempeño de sus funciones y, por ende, los resultados globales.
Juan Ruiz de los Paños
Ejecutivo de Comunicación y Cuentas en The Bold Choice
Graduado en Periodismo, por la Universidad Rey Juan Carlos. Diseñador gráfico y programador (Ruby on rails, CSS, JavaScript, Git, SQL, html) por Talentum Empleo de Telefónica. Especialista en social media y gestor de contenidos digitales (aplicaciones web, blogs, infografías).