Hoy no queremos dejar pasar la oportunidad de compartir las reflexiones de un amigo que narra, desde su experiencia personal, un proceso de reinvención en todos los sentidos que le ha permitido crecer hasta tal punto de conocer el éxito desde su perspectiva; un punto de vista canalla y atrevido, alejado de los convencionalismos a los que estamos acostumbrados. David Asensio, autor del blog El Principio de un Comienzo, nos habla en esta entrevista del Liderazgo Canalla como un nuevo concepto que cada día se va extendiendo entre las generaciones pasadas, presentes y futuras. ¡No perdáis detalle!
Juan Ruiz de los Paños (JR): David, empezaremos con unas preguntas muy simbólicas sacadas de tu Blog. ¿Quién es David Asensio?
David Asensio (DA): Si me lo hubieras preguntado en 2008, te hubiera dicho que una persona que trabaja en la Expo de Zaragoza, con 2 Másters y que cree que la vida es hacer lo que dicen los demás, para tenerlos contentos.
A día de hoy, 10 de junio, los demás, dicen que soy un loco, por unas ideas diferentes a las establecidas en el Management; un iluso que piensa que otro mundo es posible, a través de las experiencias que ha ido recopilando y observando. Mientras piensan eso, los resultados surgen y la transformación sigue.
Pero a mí me gusta denominarme como un ANORMAL que ha descubierto aquello con lo que disfruta y apasiona, y que cierto día cogió su “moto” y dijo que, pasase lo que pasase, iba a recorrer el camino que la vida le había puesto por delante ese día.
(JR): ¿Por qué y cuándo nace “El principio de un comienzo”?
(DA): En el puente de la Inmaculada del año 2010. Era un momento crítico de mi vida, en el que la desilusión, la locura insana, la frustración, habían ganado la batalla a mi fuerza de voluntad, ilusión y a mi sonrisa. No sé qué fue, pero sentí ese día que tenía que escribir cómo me sentía, mi rabia con Infojobs, con las colas del paro… vomité todo lo que tenía dentro de mí.
Cuando acabé, sentía que había encontrado algo que me había sacado una sonrisa. Siempre que termino un artículo, sigo sonriendo.
¿Por qué el principio de un comienzo? Porque siempre había leído blogs de motivación, coaching, y no me habían servido para nada… Me duraba la motivación 1 hora después de leerlos; luego seguía todo igual. Además veías que lo decían personas que estaban en lo alto de unos edificios en los que de la realidad a lo que escribían había 24 plantas de diferencia.
Siempre escribo lo que siento, lo que he vivido y vivo en todo momento, tanto bueno como malo… Mientras que lo que lees, es todo color de rosa, bonito y maravilloso… ¿O es que nadie ha tenido un fracaso en su vida o no le han cogido para un proyecto?.
No mintamos aparentando ser algo que no somos ni hemos vivido, porque así nunca ni nos ayudaremos a nosotros, ni a nadie.
(JR): ¿Qué es para ti el éxito?
(DA): El éxito es ser uno mismo, en todo momento. Es el mayor sueño que una persona puede alcanzar. Vivir en coherencia. Conocer a tal o cual presentador, entrevistar a tal o cual persona, o dar un concierto en el Bernabéu, puede estar bien, pero son momentos que se marchan. La relación más importante es con uno mismo, y vivir en coherencia, hacer lo que sientes que tienes hacer, disfrutar con ello, dar lo que tienes dentro de ti en todo momento, es lo que todos buscamos desesperadamente: la felicidad.
“El éxito está dentro de ti; si piensas que está fuera de ti, ya has perdido la partida”
Conozco gente de renombre, que sienten que han alcanzado el éxito, no por los seguidores o el dinero que ganan, sino porque lo que hacen está en coherencia con quienes saben que son. Y también pasa al revés: gente de renombre, que no son felices, a pesar de tener todo a sus pies. ¿Por qué? Porque su coherencia, su sueño, es tener una granja de caballos o dedicarse a los demás de otra manera, pero por el qué dirán , siguen y siguen…
(JR): ¿De dónde sale el concepto de Liderazgo Canalla?
(DA): Siempre me acordaré. Sentía que lo que hacía era mi vida, pero no sabía qué me hacía diferente a los demás, adónde podría encaminarme profesionalmente. Eran los inicios del Blog.
Me encontraba en You Media , la empresa de Ecequiel Barricart, cuando me dijo: “¿Sabes quién eres? El David Muñoz del management. Dices cosas que nadie se ha atrevido a decir nunca”. Siempre me acordaré de esa frase. “Provocas disrupciones allá donde vas, y tú eres el claro ejemplo… Eres un canalla, haces lo que todo el mundo querría hacer, pero no se atreven… Das conferencias con camisetas y vaqueros; mientras los demás desearían hacerlo, tú lo haces…” Así siguió la conversación…
Sentía que tenía una revelación delante de mí. Así me veía, pero no había querido ponerle un nombre; así siempre me había sentido: diferente, canalla. De esa manera oía el mundo… Y desde ese día, con unos mandamientos, que he plasmado en mi libro, nació el Liderazgo Canalla.
(JR): ¿Cuáles son las características de este tipo de liderazgo?
◉ Todos somos ANORMALES, otra cosa es que lo aceptemos. Todos tenemos más de un talento, pero por el qué dirán, por miedo, nos dejamos llevar por la corriente de una sociedad de ovejas blancas.
◉ Los PREJUICIOS son los que determinan nuestros límites.
◉ La Marca Personal dicen que es lo que dicen los demás de ti cuando tú no estás. ¿Sabes qué? Que si siempre estás pendiente de lo que dicen los demás de ti, SIEMPRE SERÁS UNO MÁS, dependerás de los demás… Así que lo que digan los demás de ti, cuando tú sabes quién eres y qué quieres… TE LA TIENE QUE BUFAR.
◉ ¿Qué hacemos con el MIEDO? Llévatelo de juerga al igual que haces con tu amigo cuando le ha dejado su pareja. Aprenderás más conociéndolo, que teniéndolo enfrente de ti.
◉ Por mucho que creas que eres inmortal, NO LO ERES. Por mucho que creas que las circunstancias caen del cielo, ESO NUNCA PASA… Y si quieres que todo eso pase, empieza dando un paso hacia tus sueños, no hacia tus ilusiones imposibles.
(JR): ¿Sólo los canallas pueden alcanzar el éxito?
(DA): Si quieres un éxito de salir en televisión, participar en Gran Hermano, ganar en seguidores a tu competencia o salir en el HOLA, no hace falta que seas un canalla, todo el mundo puede conseguirlo.
Hasta puedes comprar ese éxito. Pero te aseguro que no te va a durar mucho, provocándote mucho dolor y frustración cuando veas que ya no está contigo. Nos han enseñado que hay que tener éxito a toda costa, y hacer todo lo posible para conseguirlo.
Pero los canallas se van a dormir todos los días felices, sabiendo que han dado un 1% más de ellos mismos respecto al día anterior. Si sabes que has progresado más que ayer, ya has triunfado, ya has conseguido el mayor de los éxitos: SER MEJOR PERSONA QUE AYER.
(JR): ¿La Marca Personal de un canalla está en su esencia?
(DA): Las marcas canallas que he estudiado nacen de su esencia, del corazón. No se crean a través de métodos exteriores, sino desde sus entrañas. Conozco canallas que no tienen redes sociales, que no tienen ni un Blog, y están girando por todo el mundo ayudando a empresas o dando conferencias.
Y también gente que tiene miles de seguidores en redes sociales, y su esencia solamente se basa en el YO-MI-ME-CONMIGO, enarbolando por bandera “donde digo diego digo otra cosa diferente”; expresando unas experiencias que no son para nada acorde con su forma real de ser.
Esas personas, como toda empresa, que no nacen con un POR QUÉ y un PARA QUÉ, consistente y coherente, acabarán desapareciendo o siendo uno más. ¡Tú eliges!
(JR): ¿Es David Asensio un canalla?
(DA): En mi vida personal y en mi vida profesional, siempre lo soy. Odio la rutina, siempre me gusta hacer cosas diferentes. Investigar temas que desconozco. Cualquier tipo de rutina me come. Soy un poco niño toca pelotas, siempre preguntando: “Y esto, ¿por qué?”.
“Los canallas no somos unos chicos duros. Somos sensibles, pero eso me lo guardo para quien crea que tiene que verlo”
Una persona de 37 años, que todos los días se levanta con la ilusión de luchar por su propósito y sueños. Cosa que cuando estaba trabajando para otros, soñaba solamente con el sábado. Y sobre todo, cuando me dicen “esto se ha hecho siempre así y no hay manera de cambiarlo”, es el mejor regalo que me podrían hacer… Eso significa que es hora de romper rutinas, de crear una nueva realidad y ver que si quieres, puedes.
(JR): ¿Qué es la Disrupción Canalla?
(DA): Me canso de ver cómo se nos hace creer que la Disrupción es ser considerado el nuevo Apple, quitarle el puesto de seguidores a tu competencia o crear el mayor monopolio en tu campo profesional.
(JR): Que confundidos estamos…
(DA): La disrupción es superarte todos los días a ti mismo. Tú no eres Steve Jobs, ni David Muñoz, ni Barack Obama… Eres Paco Pérez, Ana Ruiz o Raquel García… Déjate de compararte con los demás, de querer superarlos. Está muy bien querer parecerse a alguien, que te inspire, pero no querer ser igual que otro. Porque cuando crees que has llegado a su status, ellos te llevan ya varios kilómetros de distancia.
Disrupción no es querer quitarle de la cima a Apple, disrupción es novedad, es diferencia, es especial… y tú ya naciste así… Sólo tienes que creértelo, superarte día tras día y con esa confianza, crearás más disrupción todos los días.
Juan Ruiz de los Paños
Ejecutivo de Comunicación y Cuentas en The Bold Choice
Graduado en Periodismo, por la Universidad Rey Juan Carlos. Diseñador gráfico y programador (Ruby on rails, CSS, JavaScript, Git, SQL, html) por Talentum Empleo de Telefónica. Especialista en social media y gestor de contenidos digitales (aplicaciones web, blogs, infografías).