A finales de esta misma semana se celebra en Barcelona la segunda edición del Personal Branding Lab Day, un evento que reunirá a expertos de la Marca Personal, Comunicación y los Recursos Humanos en España, los cuales explicarán el engranaje de un proceso de marca personal, desde el autoconocimiento hasta la puesta en valor de esta competencia de cara a poder hacernos visibles a todos los que nos rodean.
Sin duda, se trata de una cita obligada a la que acudirán amigos y conocidos. Nosotros no queremos perdernos detalle del brainstorming que pondrá sobre la mesa temas relacionados con el talento, el empleo, la identidad digital, la autenticidad o la coherencia. Y es que precisamente en estos dos últimos conceptos ahondará en su ponencia Jane R. del Tronco, nuestra socia directora en The Bold Choice, de la cual rescatamos un fragmento de la entrevista que concedió a IMF Business School sobre qué es y cómo se debe llevar a cabo un proceso de Marca Personal.
IMF: ¿Qué es la marca personal?
Jane R. del Tronco (JT): Marca personal son todos aquellos atributos que nos hacen mostrarnos como diferentes, sobresalir con respecto a las personas que tenemos alrededor y, sobre todo, ser relevantes; tomando esto desde el punto de vista de la relevancia del público objetivo en términos de marketing. O lo que es lo mismo, no podemos ser una marca personal válida para todo el mundo, igual que una marca de cualquier cosa no es válida para cualquier persona.
Pero si hablamos de los orígenes del concepto de marca personal, creo que se lo debemos atribuir a Tom Peters, cuando en 1997 aparece en la revista estadounidense Fast Company con un artículo llamado “Esa marca llamada tú”, donde enmarca las claves principales del marketing tradicional aplicado a la persona en el ámbito profesional, para diferenciarse y tener éxito en la carrera laboral.
En España, uno de los pioneros en hablar de marca personal fue sin duda Andrés Pérez Ortega, que en el año 2008 lanzó su primer libro. Desde entonces ha publicado diversos libros sobre esta disciplina y nos aconseja y publica regularmente reflexiones acerca del Personal Branding desde su blog Marca Propia.
IMF: ¿Quién debe de trabajar su personal branding?
JT: Yo diría que cualquiera. Por supuesto, para la búsqueda de empleo es fundamental, dado que hoy en día los conocimientos y la experiencia no son suficientes; ni siquiera las habilidades y competencias, si no las ponemos en valor y las hacemos visibles para los demás.
La red tiene muchísima importancia a día de hoy, de hecho se ha producido definitivamente un cambio de paradigma en la estrategia para la búsqueda de empleo. Tenemos que ser nosotros mismos los que salgamos a su encuentro. Antes, mandábamos los currículums a las posibles ofertas que podían aparecer, pero ahora la mayoría de esas ofertas ni siquiera salen a la luz.
“Hacerse visible, tener una identidad digital y que una empresa en un determinado momento nos vea como un potencial candidato es clave para el desarrollo de nuestra carrera profesional”
Después, una vez dentro de una empresa, la marca personal también tiene cabida de cara a llevar a cabo un plan de carrera y promocionar en el ámbito empresarial. Además, la marca personal puede ser un factor determinante en un proceso de emprendimiento. Cuando emprendemos, si lo hacemos por cuenta propia, la marca personal juega un papel clave, porque no la podemos desligar de los servicios que ofrecemos. Pero también como emprendedor, si montamos un negocio, o una marca distinta, nuestro personal branding es importante para, por ejemplo, conseguir financiación para nuestro proyecto.
IMF: ¿Qué opinas sobre dejar la gestión personal en manos de otros?
JT: Si es por una cuestión estratégica, es decir, no podemos dedicarle el tiempo que necesitamos para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto, es perfecto delegar en otras personas, siempre y cuando sean personas formadas en el tema. Tradicionalmente, se deja al becario que gestione las redes sociales, y eso no funciona. Al final, tienen que ser expertos en comunicación, expertos en 2.0, se les tiene que dejar muy definida cuál es la estrategia. No obstante, un buen profesional en el S.XXI tiene que tener una competencia mínima en redes sociales y de manejo del 2.0.
Podéis disfrutar de la entrevista completa en el vídeo de esta entrada, y no perdáis de vista los nuestros próximos post, donde hablaremos directamente con los ponentes del Personal Branding Lab Day y su experiencia relacionada de manera íntegra con la disciplina de la Marca Personal en cualquiera de sus aspectos.