¿Estamos preparados para dar uno de los pasos más importantes en nuestras vidas? Ésa es la pregunta que probablemente estos días se hace la mayor parte de estudiantes que están terminando sus estudios de E.S.O. y Bachillerato y que, en cuestión de tiempo, tendrán que tomar una decisión que les guiará en su camino hacia un destino u otro. Y es al mismo tiempo la pregunta en la que nos gusta participar, desde la formación y el coaching, para facilitar a estos chicos el encontrar su respuesta, ayudándoles desde el autoconocimiento a identificar su vocación y sus talentos.
La realidad es que muchos de estos jóvenes llegan a la universidad con un sinfín de dudas sobre la carrera elegida. Esto ocurre, en parte, por el grado de desconocimiento sobre los estudios en los que se matriculan (también nos ocurría a nosotros, no nos engañemos…), tanto por el contenido específico de los mismos, como por no saber si éstos les llevarán a la profesión por la que se siente atraidos. Por otro lado, la desconfianza sobre su futuro laboral una vez finalicen sus estudios y la gran pregunta “¿acabaré trabajando en la profesión que estoy estudiando?” merman los ánimos de los estudiantes y, sobre todo, el planteamiento de lo que es su verdadera vocación.
Todos estos factores desencadenan en una significativa tasa de abandono durante el primer año de estudios universitarios. Si nos vamos a las estadísticas, un 19% es el porcentaje de abandono durante el primer curso del grado, y la tasa de cambio de estudios del 7,1%, según el Informe Datos y cifras del sistema universitario español elaborado por el Ministerio de Educación. Datos más que relevantes para ser conscientes de la situación educativa y laboral en la que estamos sumergidos sin apenas darnos cuenta.
Afortunadamente, las universidades tienen cada vez más presentes estos datos e intentan ofrecer soluciones proponiendo jornadas de acogida en sus facultades para todos aquellos que quieran aterrizar sus expectativas con respecto a los estudios por los que se decanten. De esta manera, la Universidad Francisco de Vitoria, pionera en este tipo de iniciativas enfocadas en el alumno y de la cual nos sentimos orgullosos de formar parte, presenta este año la octava edición del Programa Summer School, centrado en la orientación vocacional de los futuros universitarios gracias a una serie de herramientas que la Universidad pone a su disposición durante dos semanas.
“El Summer School es la clave para tomar mi decisión. Es una experiencia única” (Alumna VII Summer School)
Ayer lunes se abrieron las puertas de la UFV para una primera toma de contacto con el ambiente universitario con los que serán sus futuros profesores, mentores y compañeros. Hasta el 8 de julio, los estudiantes pondrán en práctica los fundamentos de los grados en las diferentes áreas profesionales que oferta la Universidad para que, una vez llegado el momento, disipen sus dudas y sean ellos mismos quiénes decidan qué camino elegir en sus vidas. Algunos de estos chicos tendrán además la oportunidad de completar el programa de las mañanas con otro por las tardes enfocado en el desarrollo de competencias personales, habida cuenta de la importancia que este factor tiene en su desempeño profesional futuro. Y es aquí donde Jane y Rosa, mediante talleres eminentemente prácticos, les ayudarán a mejorar sus habilidades de comunicación y de trabajo en equipo.
A lo largo de estas jornadas, se ponen de manifiesto los valores esenciales de la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad “centrada en la persona”. Una institución que lleva años apostando por ayudar a sus alumnos en la búsqueda de su don y su vocación, así como en el desarrollo de sus habilidades y competencias dentro del marco personal y profesional. En este sentido, y como aspecto realmente diferenciador, todos los alumnos de todos los Grados en la UFV en 1er curso cuentan con su propio mentor y cursan una asignatura común adaptada a lo que su profesión futura les demandará, más allá de los conocimientos o las competencias técnicas necesarias.
El Summer School ofrece tres itinerarios informativos: para los estudiantes que tengan una vocación clara, para los que tengan dudas dentro de un área de conocimiento específica, o para aquellos alumnos indecisos que aún no saben qué estudiar.
Este año ya hemos empezado… pero seguro que conoces a alguien para quien este programa pueda ser una oportunidad en el futuro. Si es así… ¡pásalo! Y que vayan anotándose en agenda inscribirse en la próxima edición del Summer School. ¡Les esperamos!
Rosa R. del Tronco & Jane R. del Tronco
Directora asociada de The Bold Choice y gerente del Grupo Dictea
Psicóloga, Consultora de Recursos Humanos, Conferenciante y Formadora, especialista en desarrollo personal y organizacional. Máster en Modificación de Conducta. Máster en Coaching Ejecutivo y Especialista en Coaching de Equipos. Secretaria de AECOP Andalucía. Profesora de Escuelas de Negocio. Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla
Socia Directora de The Bold Choice
Executive Coach PCC certificada por ICF, Coach de Equipos por IDDI – UFV, miembro de ICF España e Internacional, de AECOP y AEDIPE Andalucía. Consultora, Conferenciante y Formadora, especialista en Desarrollo del Talento y Marca Personal