Escuchamos con frecuencia la típica frase de “los cambios son una constante, todo cambia tan rápido…”. Todos estamos convencidos de que la vida cambia, que lo acontecimientos se suceden unos a otros, y que hay personas que tienen una capacidad de adaptación mayor que otras. En los últimos años, donde la velocidad de los cambios se ha multiplicado, ha empezado a cobrar fuerza una competencia olvidada: la resiliencia.
“Más que la educación, experiencia y capacitación, el nivel de resiliencia de una persona determinará quién tiene éxito y quién no” (Dean Becker, consejero delegado de Adaptiv Learning Systems)
La gran noticia es que la resiliencia se puede desarrollar, algunas pautas básicas son:
◉ Sé consciente de lo que piensas cuando algo va mal y cuando hablas de ti mismo.
◉ Deja de considerarte una víctima y coge las riendas de tu vida.
◉ Procura no asociar cometer errores con fracasar.
◉ Recuerda que lo importante es tu reacción ante las adversidades y errores. Tú eliges.
◉ No hagas una montaña de un grano de arena. Relativiza
◉ Sé flexible.
◉ Busca apoyo. Todos lo necesitamos.
◉ Gana en autoconfianza.
◉ Desarrolla tu orientación al logro y tu perseverancia.
Pero, un asunto es adaptarse a los cambios que nos llegan del exterior, y otro distinto es ser agente generador del cambio. Personas con la capacidad de crear, de innovar, de tomar iniciativas… Personas proactivas.
Las personas proactivas se adelantan a los cambios, buscan soluciones antes de que lleguen los “problemas”. Para ser una persona proactiva se torna necesario seguir el modelo CRA de José Manuel Benavent:
◉ Conciencia: De dónde estás y dónde quieres estar.
◉Responsabilidad: Compromiso con lo que te pasa, con lo que quieres conseguir, identificando tus recursos y tus limitaciones
◉ Acción: Realizar las acciones que vamos decidiendo para alcanzar nuestros objetivos
Sea como sea, existe la posibilidad de gestionar los cambios, de crear cambios y de cambiar tu mismo. Como toda competencia requiere saber de dónde partes, qué nivel tienes con respecto a la resiliencia o la proactividad. Además, requiere conocer y entrenar para alcanzar la interiorización, de dicha habilidad, en tu repertorio conductual. Y por último, una vez integrada en tu forma de actuar…no debes de dejar de ponerla en práctica.
Rosa R. del Tronco & Jane R. del Tronco
Directora asociada de The Bold Choice y gerente del Grupo Dictea
Psicóloga, Consultora de Recursos Humanos, Conferenciante y Formadora, especialista en desarrollo personal y organizacional. Máster en Modificación de Conducta. Máster en Coaching Ejecutivo y Especialista en Coaching de Equipos. Secretaria de AECOP Andalucía. Profesora de Escuelas de Negocio. Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla
Socia Directora de The Bold Choice
Executive Coach PCC certificada por ICF, Coach de Equipos por IDDI – UFV, miembro de ICF España e Internacional, de AECOP y AEDIPE Andalucía. Consultora, Conferenciante y Formadora, especialista en Desarrollo del Talento y Marca Personal