Que las personas son lo más importante de una Organización no se nos escapa a ninguno (¡afortunadamente!), por lo que el profesional de Recursos Humanos cuenta con un papel fundamental dentro de la compañía.
Si bien a lo largo del siglo XIX e inicios del XX los empleados eran considerados como mano de obra que ejecutaba un trabajo mecánico, sin valor y fácilmente reemplazable, posteriormente surgió el concepto de Recursos Humanos para considerar a las personas como un “recurso” importante dentro de la Organización, ampliando sus funciones a desarrollar y cuidando de las mismas. Sin embargo, por suerte para los que vivimos en esta época, el concepto y el área siguen evolucionando para que la tendencia hoy sea llamar a la profesión o al departamento con el apellido “de Personas”. ¡No somos un recurso sin más! Y es que no podía ser de otra manera. En este mundo de la transformación digital, de la inteligencia artificial, de empresas que difícilmente se pueden diferenciar por lo que ofrecen, ¡las personas, el talento, suponen la verdadera ventaja competitiva!
Así que, con la vista puesta en el futuro, muchas compañías desde hace no mucho, salvando algunas excepciones, están tomando consciencia de la importancia real que para su sostenibilidad supone el bienestar y el desarrollo de sus profesionales.
Y con estos cambios que se están empezando a introducir en los departamentos de Personas y los que están por venir… ¿Cómo debe ser a día de hoy el profesional de los tradicionalmente denominados ‘recursos humanos’? En base a su experiencia en Desarrollo del Talento con múltiples personas, equipos y y organizaciones, nuestra CEO Jane Rodríguez del Tronco,Consultora, Conferenciante y Coach Ejecutiva referente en materia de Marca Personal y Liderazgo, explicaba así en el último Personal Branding Lab Day lo que para ella deberían suponer los principales focos de atención de un profesional de los Recursos Humanos / Gestión de Personas.
1 | Negocio
El área de personas debe formar parte del negocio, lo que requiere por parte de este profesional unas habilidades de gestión que antes no requería: mucho conocimiento del mercado, saber qué se está gestando y vendiendo, ser capaz de medir y saber cómo contribuir desde su área de talento a que se alcancen los objetivos.
Ha de ser capaz de ver las oportunidades para innovar en el futuro, trabajar en la estrategia de la compañía y, en definitiva, llegar a convertirse en un verdadero HR Business Partner capaz de participar en la estrategia del negocio, como cualquier otra área; porque el talento es una ventaja competitiva.
2 | Personas
En la gestión de las personas, el reto es triple. El profesional del área de Personas debe poder atraer el talento con los mejores recursos y la mejor tecnología, para lo que requiere de técnicas de marketing y comunicación que permitan crear un fantástico employer branding.
Este talento ha de ser retenido mediante una impecable experiencia del empleado desde el primer momento, para continuar con su desarrollo apostando por nuevos medios para ello, como el mentoring o el coaching, además de plataformas tecnológicas que permitan crear entornos de aprendizaje atractivos y personalizados.
3 | Organización
Las empresas se están convirtiendo en organizaciones cada vez más líquidas, con relaciones laborales que se alejan extraordinariamente de las tradicionales; están incorporando nuevas formas de trabajo más ágiles y convirtiéndose en compañías más humanas (truly human organizations), algo especialmente relevante para las nuevas generaciones.
Esto nos lleva a un cambio de paradigma donde caben nuevas fórmulas, nuevas metodologías y la reinvención de los procesos; además de adentrarnos en la cultura del aprendizaje y la mejora continua donde el feedback es condición necesaria para que todo se produzca.
4 | Individual
A nivel individual, la capacidad de influencia es cada vez más importante, y el profesional del área de Personas debe ser un referente tanto a nivel interno, en todas las capas de la organización, como fuera de ésta, lo que requiere trabajar todas las habilidades y competencias asociadas al liderazgo.
Esto le aportará capacidad de negociación con otros departamentos para situar al área de personas donde realmente merece estar: en el centro de la Organización. De modo que el desarrollo de su marca personal será clave para convertirse en un auténtico Brand Ambassador, liderando con el ejemplo.
Y ahora que sabemos cómo debe ser el profesional de los recursos humanos del área de Personas… ¿Cuáles son los retos (de los recursos humanos) en el futuro?
El sábado 23 de febrero en Madrid podremos descubrirlo en el Aniversario de la Revista VEINTE de RRHH, donde las voces más respetadas del sector compartirán su visión de presente y futuro en un videorreportaje especialmente creado para la ocasión. En The Bold Choice nos sentimos orgullosos de colaborar como partner en la organización de este evento con el Director y Editor de la Revista, Mario López Guerrero. Será sin duda un maravilloso encuentro entre colegas para compartir experiencias y pensar en el futuro.
¡Te esperamos!
Post relacionados: