El pasado viernes 29 de abril tuvimos el placer de participar en la clausura de la segunda edición de Talentum Empleo, una iniciativa de Telefónica englobada en el programa “Empleo Digital” que busca potenciar la empleabilidad de los jóvenes, como futuros programadores, en el sector tecnológico.
Os preguntaréis el porqué de nuestra participación en dicho evento; y es que en The Bold Choice tenemos el placer de formar parte de este proyecto desde su primera edición, ayudando a estos jóvenes, desde el desarrollo de sus competencias y habilidades personales, a embarcarse en un proceso de reinvención para cambiar su vida profesional gracias a su propio talento.
El viernes fuimos testigos del asombroso potencial que tienen los chicos del itinerario de LifeRay, alumnos que hace cuatro meses decidieron explorar nuevas vías profesionales para volverse digitales y encontrar una nueva oportunidad. El resultado (o la suma) de la dedicación y el esfuerzo de su trabajo no fue otro que la puesta en escena de tres proyectos en los que han demostrado sus habilidades para trabajar en equipo, para engancharnos con unas presentaciones de una calidad excepcional, así como su capacidad para gestionar el cambio, y sus competencias para llevar a cabo la demanda de un cliente en un tiempo récord.
Gracias a estos jóvenes, somos capaces de ver la evolución a nivel competencial, no sólo en cuanto al desarrollo como programadores, sino también como profesionales transversales, trabajando sus competencias personales durante el programa de habilidades SUMA; un programa que hace único a Talentum Empleo, iniciativa de Telefónica Educación Digital y Fundación Telefónica, y que lo diferencia del resto de ofertas formativas. Un programa que responde a lo que hoy en día demandan las empresas: que los jóvenes cuenten con la actitud y las habilidades necesarias para trabajar en un equipo de alto rendimiento, llevar a cabo una negociación o afrontar un conflicto de la manera más asertiva posible, entre otras cuestiones. Ahora son ellos los que cierran una etapa para abrirse camino a un sinfín de oportunidades en un mundo laboral que se torna hacia lo digital de manera vertiginosa, y que día a día reclama esa falta de perfiles tecnológicos con mucho talento y dispuestos a sacar un trabajo brillante por las empresas del sector.
De cara a la galería, después de la presentación de los proyectos y la aparición estelar de Chema Alonso, CEO de Eleven Paths, como ejemplo de talento digital y actitud a partes iguales, la emoción inundó el auditorio del Espacio Fundación Telefónica para dar paso a las merecidas felicitaciones entre todas las generaciones de Talentum Empleo; entre los que comienzan una nueva etapa, aquellos que finalizaron el primer itinerario Ruby On Rails hace menos de dos meses (muchos de los cuales ya han logrado incorporarse en el mundo laboral), y los que están finalizando ahora su itinerario como programadores de aplicaciones móviles.
Sin duda, todos los proyectos de Empleo Digital son una oportunidad única para aquellos que decidan cambiar sus vidas y especializarse en una de las ramas con más salidas laborales, basándose en las necesidades reales de dichas empresas para cubrir este tipo de perfiles dentro de las mismas (el pasado año se dejaron sin cubrir más de 85.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico sólo en España). La actitud de estos jóvenes despierta la ilusión de las empresas por seguir formándoles a nivel técnico y, sobre todo, por emprender y apostar por estas personas, capaces de absorber cualquier conocimiento en cuestión de meses.
Está claro que todo esfuerzo merece su recompensa, y todos los alumnos de esta iniciativa son la mejor prueba de ello. Nosotros, desde The Bold Choice, les damos nuestra más sincera enhorabuena y les deseamos toda la suerte, aunque su derroche de talento será suficiente para hacerse un hueco como profesionales “reprogramados”.
Podéis ser vosotros los siguientes en formar parte de este proyecto pinchando aquí.