El pasado mes de noviembre, Jane Rodríguez del Tronco Socia Directora y Fundadora de The Bold Choice, formaba parte de una mesa redonda en Sevilla en las I Jornadas de Mujer y Empresa que organizaba Andalucía Económica, revista de referencia en la región con más de 25 años en el mercado. Su ponencia, centrada en su trayectoria personal y experiencia como emprendedora, la sintetizaba unas horas después en su Blog en Linkedin. Hoy queremos rescatar aquí sus reflexiones, para que podáis conocerla más de cerca. Emprender no es fácil, pero, según ella, ha sido la decisión más acertada de su vida (en el sentido profesional); y comparte con nosotros algunas claves que seguro servirán de orientación a más de un lector.
Emprendimiento y Mujer
Hace unas semanas me llamaron de Andalucía Económica para formar parte de una mesa redonda de EMPRENDEDORAS en las Jornadas de Mujer y Empresa que tendrían lugar en la mañana del jueves 3/11 en Sevilla. Vaya de entrada la satisfacción de que cuenten contigo para una ocasión así, y que de manera implícita lo sentí como un reconocimiento a una decisión que tomé hace casi 9 años, y de la que no puedo sentirme hoy más orgullosa. ¡EMPRENDER!
Preparar una intervención de 5 minutos es más difícil que preparar una conferencia de 1 hora o incluso un taller de 6… (esto bien lo saben mis colegas de profesión), así que intenté aterrizar mi ponencia en 5 puntos, de manera muy sintética, y que he querido plasmar aquí por si sirven de orientación para alguien que en estos momentos esté pensando en emprender.
¿Quién SOY?
◉ Una estudiante sevillana que hace algo más de 21 años decidió venir a Madrid a… ¡comerse el mundo! Pues sí, lo tenía claro: quería llegar a convertirme un día en Presidenta de una multinacional, y empecé a dar mis pasos, ya desde antes aprendiendo idiomas, saliendo al extranjero cada verano… Como decía Antonia Lorenzo, Socia Fundadora y CEO de BioAzul, a veces dar esos pasos implicaba un “te vas a quedar fuera del grupo, te vas a desenganchar”, y que nadie te entendiese. Aun así, para mí el “precio” a pagar merecía la pena.
◉ Una profesional que inmersa en el mundo corporativo y haciendo carrera para alcanzar un día, al cabo de unos cuantos años, lo que se había propuesto, ya madre de 2 hijas, y… ¡en plenos albores de la crisis! (en 2007) decide “bajarse del tren” y emprender, “reinventarse”. Por supuesto, fui tachada por muchos de ‘loca de remate’ cuando tomé esa decisión, porque, además, “no me hacía falta económicamente”, suponía un “apretarse el cinturón durante un tiempo” sin necesidad, y, a fin de cuentas, todo lo que tenía en mi mente era “una utopía”…
◉ Hoy, formadora, docente, coach, consultora, conferenciante y empresaria, con un negocio que crece, que crea empleo y con un equipo… ¡al que adoro! Mi #TBCTeam
3 “cosas” que ME AYUDARON A EMPRENDER:
1. Convicción, sacrificio y disciplina. ¡Y no hay otro modo! O tienes claro el “foco” (como diría el amigo Francisco Alcaide), le pones ganas, estás dispuesto a sacrificar algunas cosas y le pones mucha, pero que mucha, disciplina… ¡o no hay nada que hacer!. La “suerte” existe, pero hay que buscarla. Y nada, nada… ocurre por casualidad, sino por causalidad.
2. Apoyo de los míos. Sí, sin duda. Es más, no sé si lo tendría que poner en primer lugar. Los que me querían, me quieren y a quienes quiero, confiaron en mí. Mis padres y mi hermana Rosa (también emprendedores), mi marido, mis amigos… Y no hay una fuerza más grande en este mundo que ese aliento que te brindan en los peores momentos, que te inspiren, te motiven y consigan hacer que sigas y prosigas en el intento, que te ayuden a hacer de los errores una fuente de aprendizaje, que te den la fuerza para… ¡seguir!.
3. … ¡mucha paciencia! Y cuánta falta nos hace esto hoy en día, que andamos siempre con prisas, y queriendo ver el ROI inmediato de todo. Nunca consideré que ésta fuera una de mis habilidades, así que puedo dar fe de que puede desarrollarse. “Todo lo bueno se hace esperar”.
3 “cosas” que EL EMPRENDIMIENTO ME HA ENSEÑADO:
1. La importancia del NETWORKING. Haz crecer tu red de contactos, cuídala, “riega” las relaciones, da todo lo que esté en tu mano, y algún día… ¡recibirás! No puedo sentirme más agradecida en este sentido.
2. La clave de tu REPUTACIÓN y tu MARCA PERSONAL, para generar confianza en ti… ¡y en tu negocio! Y esto es mucho más que visibilidad, porque si no hay “donde rascar”, ni marca personal, ¡ni nada!
3. Aprender y rodearte de LOS MEJORES. Identificar tus propios “benchmark“, esos ‘espejos’ en los que mirarte para seguir creciendo, mejorando; buscar mentores y coaches que te acompañen en el camino y te ayuden a sacar lo mejor de ti; y a nivel de equipo, buscar la diversidad de talentos, la complementariedad, y ¡cuidarles!, haciendo que sientan tu negocio como suyo propio.
3 “cosas” que DEFINEN NUESTRA EMPRESA:
1. La INQUIETUD y la CURIOSIDAD, por seguir aprendiendo, creciendo, innovando… ¡Es nuestra esencia! Inconformistas por naturaleza, un tanto “troyanos” (como diría el amigo Andrés Ortega), o un poco ‘frikis’ en materia digital. ¡Qué nadie ni nada nos pare! Eternos estudiantes…
2. Sonará un tanto filosófico (en el fondo también lo somos…): la búsqueda constante de los valores universales, es decir, la BONDAD, la VERDAD, y la BELLEZA. Apostamos por la autenticidad, por aquellos proyectos que contribuyan a la mejora de nuestra sociedad, y que además… ¡luzcan bien! ¿Para qué no buscar la excelencia así?
3. La importancia de las PERSONAS y de las RELACIONES, por encima de todas las cosas… tanto a nivel interno, como externo. Porque si algo nos define es nuestra alma de coaches, y esto, ¡hay que predicarlo con el ejemplo!.
Para terminar mi intervención, no podía dejar de trasmitir mi emoción, mi sentimiento, en un día así; un SENTIRME ORGULLOSA DE:
◉ Ser ANDALUZA, aunque saliera hace 21 años de Sevilla (naciese en Alemania y tenga madre asturiana), ésta es mi tierra, a la que siempre que puedo vuelvo encantada a recargar las pilas, ¡y donde tengo a mi familia!
◉ Ser MUJER, MADRE Y ESPOSA (no necesariamente por este orden), porque estoy convencida de que esta mezcla nos hace liderar de otra forma, aportando más humanidad en las empresas. Sin perder en ningún momento el foco en los resultados (o no podremos seguir pagando nóminas y generando empleo), y poniendo, naturalmente, cada cosa en su sitio, “mi equipo es mi familia; y nuestra empresa, nuestra casa”.
◉ Ser EMPRENDEDORA. No volvería atrás ni un solo segundo. La decisión que tomé para mí fue la más acertada, y ver hoy la contribución que desde The Bold Choice hacemos para el desarrollo de profesionales y organizaciones, contribuyendo a crear un futuro mejor para nuestros hijos, hace que esto tenga sentido, un “para qué” que bien refleja en la cita sobre emprendimiento que tomé de Phil Libin, el fundador de Evernote, y que comparto aquí con vosotros.
Fue una mañana fascinante, llena de reflexiones en voz alta, de debate, de compartir experiencias entre mujeres, y de tomar conciencia, entre todas, de todo el camino que aún nos queda por recorrer, de todo lo que podemos aportar a nuestra sociedad, de nuestro papel en la creación de nuestro futuro y el de las generaciones venideras.
Así que sigamos fomentando iniciativas de este tipo, uniéndonos, apoyándonos y… ¡creyendo que somos capaces de esto, y mucho más!. Nuevamente, Andalucía Económica, ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!