“Los patos salvajes siguen al líder de su parvada por la forma de su vuelo y no por la fuerza de su graznido”,
Proverbio chino
Un vuelo. Limpio, grácil, ejemplar, que permite seguir, que inspira y motiva para dar lo mejor. Ese es mi liderazgo… ¿o no? ¿Cómo saberlo?
Sin duda, lo que se necesita para mejorar en cualquier faceta de la vida es detectar y aceptar que tengo un área donde hacerlo. ¿Quién mejor que tus colaboradores para regalarte esa información tan valiosa llamada feedback, para “caerte del guindo” y convertirte en un verdadero líder?
En este post quiero compartir, a modo de excusa que incita a la reflexión, algunas claves en forma de modelos o estilos de liderazgo que nos sirvan para detectar todo lo que en este momento te está faltando en tu liderazgo.
Liderar personas no es tarea sencilla, ya que todas y cada una necesitan muchas cosas y bien distintas unas de otras. Tienen necesidades, miedos, intereses, ambiciones y… ¡mucho ego! Estos son ingredientes que hay que saber combinar para convertirles y convertiros en un equipo top, en un verdadero equipo de alto rendimiento, donde logremos todo lo que nos propongamos y donde exista un buen ambiente de trabajo.
Hay muchas maneras de entender el liderazgo; y, si estás leyendo estas palabras, probablemente hayas leído muchas otras que hacen referencia a tipos y claves para ser un buen líder.
En los próximos meses en el blog de The Bold Choice vamos a desgranar cada uno de los siguientes modelos o estilos de liderazgo, para entender la verdadera clave que aporta cada uno y construir, entre todos, al verdadero gran líder que llevamos dentro:
1. Liderazgo personal, que nos permite liderar desde el ejemplo, constituyéndonos en una referencia para nuestros colaboradores. En este sentido, la competencia del autoliderazgo sería la principal a trabajar, desarrollando un autoconocimiento y una orientación al logro también esenciales para acompañar a otros en su propio camino de desarrollo personal. Como decía Gandhi, “antes de cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo”
2. Liderazgo transformacional, centrado en el cuestionamiento del status quo y la oportunidad que brindan los cambios. Es un líder dispuesto a movilizar lo necesario para avanzar, asumiendo los riesgos y aprovechando el aprendizaje que toda transformación conlleva. El autor de este concepto, James MacGregor Burns, lo atribuía a personas con una fuerte visión y personalidad, capaces de cambiar las expectativas, las percepciones y las motivaciones de sus seguidores, para liderar el cambio dentro de la organización
3. Liderazgo capacitador, que corresponde a los líderes capaces de sacar el máximo potencial de sus colaboradores. Desarrolladores de talento, manejan con maestría las habilidades del coaching, brindan orientación y acompañan a sus seguidores en su desarrollo personal y profesional. Con un alto compromiso tanto con la organización, como con la gente con la que trabajan, son expertos en sincronizar los objetivos de la empresa y los de los trabajadores
4. Liderazgo estratégico, donde el líder se centra en alumbrar el camino. Da prioridad a compartir la misión del equipo o la organización, construyendo con ellos su visión; y, lo que es más importante todavía, el plan de acción para lograrlo. Asimismo, su mirada está también fuera, en el mercado y en el mundo, del que se nutre para mantener la competitividad de la empresa o institución a la que representa, buscando oportunidades en las que invertir y previniendo las posibles amenazas
5. Liderazgo relacional, que pone el foco en lo que podemos lograr de manera colectiva, potenciando eso tan bonito y especial que nos une, que nos conecta, llamado “relación”. Este es el estilo de liderazgo que, sin duda, está más enfocado en el equipo, en gestionar la interacción entre sus miembros para que el resultado final les conforme como un equipo excelente. Su capacidad de influencia viene determinada por altas dosis de inteligencia emocional y un profundo conocimiento sobre comportamiento social y leyes sistémicas
6. Y por último el Liderazgo inspiracional, propio de líderes con unas habilidades de comunicación e influencia sobresalientes, y que tienen un sueño que saben transmitir ejemplarmente a sus seguidores. Por lo general, despiertan un entusiasmo y un optimismo especial; y, basándose tanto en su experiencia personal, como en su autoconfianza y su determinación, son capaces de motivar a sus colaboradores hasta el punto de sentir que pueden alcanzar resultados extraordinarios
¿Quieres saber más? Pues te invito a seguir este blog durante los próximos meses, donde profundizaremos sobre cada uno de estos estilos de liderazgo; y a comentarnos tus inquietudes, tus áreas de mejora ya detectadas y, por qué no, todo lo que se te da especialmente bien en la gestión de tu equipo.
¡Te esperamos!
Fernando del Corral
Director Asociado en The Bold Choice
Coach Ejecutivo y de Empresas, formador en habilidades y experto en liderazgo
Posts relacionados: