“Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar la autoestima de su personal.
Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr”,
Sam Walton, fundador de Walmart
Con este artículo iniciamos el viaje por los 6 estilos de liderazgo – claves para liderar o dimensiones que ha de tener un buen líder, que presentábamos en el anterior. Pero antes de conocerlos más en detalle, quiero partir rescatando la definición de líder que mejor encaja con el que hoy nos ocupa: el líder personal. Para mí, el líder es una persona que está al servicio de los demás; tan sencillo, y tan complicado al mismo tiempo, como eso: “estar al servicio de los demás”. Y nuestro primer estilo de liderazgo es el que más se ajusta a esta definición.
El liderazgo personal es el que ejercemos desde la competencia del autoliderazgo, para predicar con el ejemplo, y desde ahí conectar con nuestros colaboradores e inspirar a nuestro equipo. Y, para tener éxito en esta forma de liderar, se tienen que dar dos importantes circunstancias: por un lado, el líder debe haberse ganado de sus colaboradores la autoridad para guiarles, un nivel muy elevado de respeto y de confianza; y, por otro, y estrechamente relacionado con lo anterior, se requiere un gran trabajo personal del líder.
¿En qué consiste este trabajo personal del líder?
Veámoslo más en profundidad a través de tres pasos:
1. Lo primero que necesitas para convertirte en ese gran líder personal de tu gente es entender sus necesidades, sus anhelos, sus aspiraciones, sus miedos, sus preferencias, y un largo etcétera de “sus”. Hay por lo tanto un primer paso en lo que acabo de mencionar: el deseo de conocer a los miembros de tu equipo a nivel personal.
En este sentido, te invito a hacer una pequeña reflexión. ¿Cuánto tiempo a la semana dedicas a conocerlos como “personas”? Probablemente no mucho… Por lo general charlamos con un café con alguno de ellos, o compartimos una comida con varias personas de nuestro equipo a la vez, pero aprovechando en ambos casos para coordinar proyectos o hacer seguimiento de las tareas asignadas. ¿De verdad crees que esto es suficiente para saber quiénes son, qué les motiva …?
2. El segundo paso es ser capaz de reconocer en ellos lo que les pasa, qué sienten y qué piensan. Efectivamente, necesitamos conocer a los demás, y además debemos ser capaces de detectar y calibrar cómo están. Reconocer es en realidad “re-conocer”, es decir, conocer en otros lo que ya conozco de/por mí mismo. Y para aclarar bien este punto, permitidme que ponga un ejemplo: si yo nunca he sentido la motivación, no seré capaz de reconocerla en otros; necesito conocer el significado real dentro de mí para poder conectar con lo que veo, escucho y siento en los demás.
En estos dos puntos o primeros dos pasos, será fundamental, por lo tanto, que trabajes primero en tu autoconocimiento, para poder diferenciar aquello que realmente eres de lo que “crees que eres”. Y, aunque no es tarea fácil, si quieres estar preparado para avanzar en tu carrera profesional y lograr ser un verdadero líder, será vital que trabajes esta cuestión. Al conocimiento de tus emociones, tus valores, tus intereses, para tu éxito futuro será importante que sumes ser capaz reconozcas en los demás lo que te falta, así como descubrir y potenciar tus fortalezas y lo que te hace diferente. Conocer qué nos distingue y, por tanto, qué podemos aportar a otros, nos hace ser más conscientes de aquellos aspectos que debemos potenciar o empezar a trabajar para convertirnos en nuestra mejor versión; y siempre teniendo en cuenta que hasta nuestra mejor versión puede seguir siendo mejorada.
Pero… ¿cómo podemos conocernos mejor, desarrollar nuestro autoconocimiento? ¿Es una cuestión de sentarnos frente al espejo y esperar que nos venga la iluminación celestial? ¿o podemos agilizar el proceso de alguna manera? La respuesta a esta cuestión es muy sencilla: ¡sí!, podemos.
Existen innumerables recursos que nos facilitan esta valiosísima información. Como si de un espejo se tratara, hay diferentes herramientas de personalidad, basadas tanto en nuestras preferencias innatas, como en lo que hemos ido aprendiendo a hacer, que nos explican cómo somos y cómo nos comportamos. Y, por supuesto, desde ahí también conseguiremos entender mejor a los demás, distinguiendo cómo y por qué se comportan de tal o cual manera.
Entre ellas, me gusta destacar 4 que, en mi opinión, proporcionan mucha (y muy valiosa) información y que suponen un punto de partida, además, excepcional, para el desarrollo de tus competencias como líder:
- MBTI (Myers-Briggs Type Indicator), por ejemplo, nos ayuda a conocer cómo influyen nuestras preferencias innatas a la hora de comportarnos de una u otra forma en diferentes situaciones. Tiene una influencia directa en cuestiones como la orientación a la acción y las personas, la comunicación, la gestión de conflictos, la toma de decisiones, el feedback, la organización personal, o la gestión del cambio y la incertidumbre
- FiroB (Fundamental Interpersonal Orientation Behaviour) es realmente bueno para descubrir cómo nos comportamos para satisfacer nuestras necesidades en nuestra interacción con los demás. Conocer nuestras necesidades y ser capaces de reconocer en los demás las suyas nos ayudará a comunicarnos mejor, a aumentar nuestro nivel de influencia y a tener relaciones interpersonales más satisfactorias.
- Roles de Belbin nos ayudará a identificar con qué roles nos sentimos más cómodos trabajando en equipo. Además, reconocer esto en los demás nos ayudará a crear equipos mucho más eficaces, sobre todo cuando asignamos funciones según estos roles, pues cada uno actuará desde donde prefiere y/o se le da mejor.
- Y si quieres una apuesta segura para mejorar en el desempeño de tu liderazgo, el TLC (The Leadership Circle) es una fantástica opción. Desde tu propia autoevaluación, completada con un feedback 360º, esta herramienta te ayudará a identificar tu perfil de competencias según tu orientación a las tareas y las personas, y en función de tu respuesta ante la realidad, más o menos creativa, más o menos reactiva.
Eso sí, si estás decidido a realizar alguno de estos cuestionarios, quiero aprovechar para darte un consejo. Aunque existe la posibilidad de hacerlos tú solo, lo ideal es que te apoyes en un coach “practitioner” (persona certificada para pasar la herramienta oficial y realizar una correcta devolución de esta), ya que no sólo te ayudará a interpretar tus resultados, sino que podrá aportarte mucha luz en cada uno de los puntos del informe e incluso acompañarte en la definición de un plan de acción para tu desarrollo.
Así que si quieres convertirte en un gran líder, dedica tiempo a conocerte a ti mismo y a los demás más en profundidad, para desde ahí poder conectarles, motivarles y empoderarles.
3. Por último, el tercer paso. Tras conocer a tu equipo y reconocer lo que les pasa, llega el momento de acompañarlos y personalizar su plan de acción personal (PAP); de manera individual, con cada uno de ellos. No corras el riesgo que implica dejarte llevar por la urgencia del día a día, evitando avanzar en lo que cada persona desea o necesita; porque, un buen día, en cualquier momento, esto te puede pasar factura…
Así que, a modo de resumen, para desarrollar tu liderazgo personal y convertirte en un gran líder: 1. Busca conocer a tus colaboradores como “personas”, de verdad. 2. Mejora tu autoconocimiento, para poder re-conocer en ellos lo que les ocurre, lo que piensan, lo que sienten… ¡y cómo son! 3. Acompáñales a diseñar su propio plan de desarrollo, para que también puedan convertirse, como tú, ¡en todo un ejemplo a seguir!
A continuación, te invito a compartir tus dudas, comentarios y sugerencias respecto a este liderazgo personal.
Y no te olvides de que esto no acaba aquí. El próximo mes seguiremos con el siguiente tipo de liderazgo… el liderazgo transformacional.
Fernando del Corral
Director Asociado en The Bold Choice
Coach Ejecutivo y de Empresas, formador en habilidades y experto en liderazgo
Posts relacionados:
Muy interesante. Me ayudaría reforzar con libros. ¿Alguna recomendación?
Hola, Edwin. ¿Qué tipo de libros buscas? ¿Cuál es tu propósito? ¿Liderazgo de equipos? ¿Trabajar en tu propio autoliderazgo? Dinos y te hacemos una recomendación. Si quieres puedes contactarnos en info@theboldchoice.com ¡Gracias!