¿Sabes cómo puede ayudar un coach en tu Marca Personal? ¿Y qué aporta la Marca Personal a un coach? Sin duda, se trata de una alianza estratégica beneficiosa tanto para el coach como para el coachee, pero que en muchas ocasiones no se desarrolla en su plenitud. Los coaches trabajan con personas; personas que necesitan definir previamente sus objetivos profesionales, en coherencia además con su visión de vida; y personas que han de conocerse, en una fascinante labor de introspección, para descubrir sus talentos, su esencia.
Por ello, el próximo 31 de enero Jane Rodríguez del Tronco, CEO de The Bold Choice, ofrecerá la conferencia gratuita “Marca Personal y Coaching… ¡y viceversa!” en el Centro de Estudios del Coaching (CEC), donde dará las claves para aprender de Marca Personal para el Coaching, y Coaching para la Marca Personal. Si quieres ampliar tus conocimientos… ¡regístrate aquí!
Y con motivo de esta conferencia, desde el Centro de Estudios del Coaching han publicado una entrevista a Jane Rodríguez del Tronco introduciendo este tema:
CEC: ¿Cómo puede ayudar la Marca Personal a un coach?
Jane: Trabajar nuestra Marca Personal nos puede ayudar en cualquier profesión y en cualquier situación profesional (también es útil cuando trabajamos para una empresa; es decir, por cuenta ajena). En el caso de los coaches, como en el de cualquier profesional liberal que oferta sus servicios, que nos conozcan será clave para que podamos ejercer. Sin embargo, tener notoriedad por sí sola no es suficiente. También es importante nuestra reputación, tener referencias, y que nos posicionen claramente en cuanto a qué tipo de coaching ofrecemos, a qué colectivo o perfil de personas nos dirigimos, qué metodologías utilizamos, etc. Y es que no se trata sólo de lo que sabes hacer y lo que haces, sino de quiénes conocen lo que sabes hacer y lo que haces.
CEC: Eres especialista en Coaching Ejecutivo. En este tipo de procesos, ¿está muy presente la Marca Personal del coachee?
Jane: Pues cada vez más, la verdad. En el caso de ejecutivos o directivos en empresas, trabajar su Marca Personal puede ser decisivo para una promoción o una reorientación profesional en la organización. Nos enseñan a que estar bien formados y tener un nivel de desempeño excelente es clave para tener éxito. Pero según vamos ascendiendo en una compañía, nuestro posicionamiento y nuestra notoriedad, así como nuestra capacidad de influencia y nuestra habilidad para hacer networking, se tornan pilares básicos en los que trabajar; y no sólo para que nos tengan en cuenta, sino para que cuando nuestro nombre “suene” o se produzca tal ascenso, sea como algo esperado para el resto de la organización, que cuadre casi por lógica.
CEC: ¿El proceso de definición de una Marca Personal requiere de habilidades de coaching?
Jane: Para mí sí, sin duda. ¿Por qué? Porque más que de Marca estamos hablando de Personal; es decir, no podemos comparar un Marketing de producto o servicio, con el de una persona. Para posicionarnos y vender nuestros servicios profesionales en el mercado, antes tendremos que trabajar muy bien en quiénes somos y en el propósito de trabajar en nuestra visibilidad. Es lo que yo llamo el “para qué” de la Marca Personal, que además tiene que estar en coherencia con nuestra visión de vida, con nuestros objetivos en el resto de nuestras dimensiones vitales. De ahí que mi modelo de Marca Personal, el Modelo CAV, tenga tres fases tan diferenciadas: Coherencia, Autenticidad y Visibilidad. En las dos primeras, el coaching ayuda a desarrollar nuestro autoconocimiento y a definir nuestra misión y visión. Y, en general, al ser un proceso que ha de gestionarse como un proyecto en sí, el acompañamiento de un coach que nos cuestione, que nos rete y nos de feedback de nuestra evolución, es fundamental.
CEC: ¿Quiere esto decir que todos los coaches podemos ayudar al desarrollo de la Marca Personal de otros?
Jane: Naturalmente que sí, sobre todo en lo que menciono en la anterior pregunta. Para llevar a cabo un proceso de Marca Personal 360º hacen falta también conocimientos de Marketing y Comunicación. Sin embargo, un coach que no cuente con esta formación o experiencia, siempre puede aliarse con otro experto para ofrecer un servicio conjunto de gran valor.
CEC: ¿Qué 5 claves tenemos tener en cuenta a la hora de definir nuestra Marca Personal?
1. Propósito: tener muy claro para qué queremos trabajar nuestra Marca Personal, qué retorno estamos buscando invirtiendo tiempo tanto en diseñarla, como en potenciarla posteriormente. Los profesionales expertos nos pueden ayudar en el diseño, pero hemos de ser conscientes de que para que haya retorno el trabajo posterior es clave, tanto para conseguir notoriedad, como para mantenerla.
2. Coherencia: nuestra Marca Personal y el propósito han de ser coherentes con nuestra misión y nuestra visión en la vida. La dimensión profesional es una de tantas otras importantes para sentirnos realizados, de ahí que sea clave que haya coherencia, tanto con cómo visualizamos nuestra vida de manera integral, como con nuestros valores. Es la primera fase de un proceso de Marca Personal siguiendo el Modelo CAV, en la que además, desde el punto de vista del Marketing estratégico, habremos de trabajar también en la coherencia con las oportunidades que brinda el mercado.
3. Autenticidad: saber quiénes somos, qué nos hace diferentes, y cuál es nuestra propuesta de valor, es lo que configura la segunda fase y tercera clave para la Marca Personal. Esto no va de aparentar ser algo que no somos, sino de encontrar nuestro punto de diferenciación, desde la autenticidad, con otros profesionales del sector.
4. Visibilidad: es clave también que nos conozcan. La notoriedad entre nuestro público objetivo o target es el primer paso para poder ofrecer nuestros servicios. En este sentido, identificar quiénes son, qué necesitan, dónde están y qué medios utilizan, son preguntas guía para elaborar el mensaje más adecuado para captar su atención y el plan de medios más efectivo.
5. Foco: ¡foco y foco! Una vez que hemos diseñado nuestra Marca Personal, que contamos con una estrategia clara y un plan de acción, mantenernos enfocados en ello y en nuestros objetivos será decisivo para alcanzar los resultados que nos hemos propuesto.
Puedes consultar la entrevista original en la web del Centro de Estudios del Coaching.
Posts relacionados: